Novedades
COMUNIDADES Y MINA TINTAYA FIRMAN ACUERDO TRASCENDENTAL - Nota de Prensa

Nota de Prensa

A 3 años de instalada la Mesa de Diálogo de Tintaya

COMUNIDADES Y MINA TINTAYA FIRMAN ACUERDO TRASCENDENTAL

Representantes de cinco comunidades y de la compañía minera BHP Billiton Tintaya S.A firmaron el pasado 21 de diciembre de 2004 en la Provincia de Espinar, Cusco, un acuerdo sin precedentes en el país sobre tierras, desarrollo sostenible, medio ambiente y derechos humanos, que pone fin a casi dos décadas de reclamos y diferencias entre pobladores y mineros en esta región.

El acuerdo se alcanzó en el seno de la Mesa de Diálogo de Tintaya creada en diciembre del 2001 y que está integrada, además de las comunidades de Tintaya Marquiri, Alto Huancané, Bajo Huancané, Huano Huano y Alto Huarca, por la empresa BHP Billiton Tintaya, por la Coordinadora Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI), la Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la Minería de Cusco (CORECAMI Cusco), la ONG peruana CooperAcción y Oxfam América.

El acuerdo contempla que se dará "tierra por tierra" a las comunidades firmantes, en una cantidad equivalente a la que les fue expropiada por el Estado en el año 1982 y a la comprada posteriormente por la empresa. En el año 1982 el Estado expropió 2,368 hectáreas de las comunidades para instalar la entonces Minera Especial Tintaya S.A.

Las comunidades recibirán además entre 25 y 50 por ciento de tierras adicionales y asistencia técnica de la empresa por 2 a 3 años para facilitar el traslado e instalación en los nuevos terrenos. Los montos adicionales los establecerán por consenso los miembros de la Mesa de Dialogo y los ratificarán las comunidades en sus asambleas.

Las actividades de exploración que la compañía desarrolle se harán con el consentimiento previo de las comunidades propietarias o los propietarios individuales, de conformidad con los criterios rectores de su Carta Constitutiva, políticas de Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Comunidades (HSEC) y conforme a los principios de la Mesa de Diálogo.

En el acuerdo se reconoce la importancia del desarrollo sostenible para el futuro de las comunidades aledañas a la mina y el derecho de éstas a determinar su propio ritmo de cambio, conforme con su visión, planes y procesos propios para la toma de decisiones. Para promover el desarrollo, los firmantes aprobaron la creación de un "Fondo para el Desarrollo de las Comunidades" que cuente con recursos de la cooperación internacional, de organismos públicos y privados y de la propia empresa minera.

El acuerdo reitera la voluntad de las partes de velar por el cuidado del medio ambiente siguiendo estándares de calidad ambiental adoptados por consenso y trabajar un programa de Monitoreo Ambiental Conjunto así como mecanismos de Evaluación de Salud Humana y Sanidad Animal y un Sistema de Vigilancia Ambiental Comunal en el área de influencia de la actividad minero metalúrgica.

Las partes acordaron atender los casos de violaciones de derechos humanos identificados y mantener la Mesa de Diálogo como un mecanismo permanente de solución a conflictos futuros y apoyo al desarrollo sostenible de las comunidades. El cumplimiento del acuerdo, según se indica en el mismo, estará a cargo de la Oficina de la Ombudsman de la Minería de Oxfam Australia.

MESA DE DIALOGO DE TINTAYA

Enviada el 13.01.05 por la Mesa de Diálogo de Tintaya



Enero del 2005:

· COMUNIDADES Y MINA TINTAYA FIRMAN ACUERDO TRASCENDENTAL - Nota de Prensa
· NUEVA POLÍTICA DE MEDIO AMBIENTE Y CUMPLIMIENTO DE SALVAGUARDIAS DEL BID. COMENTARIOS ON LINE  SE RECIBEN HASTA EL 15 DE MARZO, 2005
· DESASTRES Y RIESGOS GEOMECANICOS Y NATURALES – TERREMOTO Y TSUNAMI
· JORNADAS EMERGENCIALES – APELL PARA LA MINERÍA
· LLAMADO DE LOS ANCIANOS SABIOS Y GUARDIANES DE LA TRADICIÓN OTOMÍ OLMECA TOLTECA TEOTIHUACANA, DE MÉXICO. A LOS PUEBLOS, NACIONES, COMUNIDADES INDÍGENAS Y TODAS LAS TRADICIONES DEL MUNDO

ekamolle@ekamolle.org / Contactanos