Novedades
PRIVATIZACIÓN EN EL PERÚ: BAYOVAR
A más tardar en marzo, el gobierno terminará de elaborar las bases para la concesión del yacimiento de Bayovar, ubicado en Piura, en el norte del Perú. La convocatoria se realizará en abril. En una primera etapa se demandará una inversión mínima de US $250 millones o US $300 millones a lo largo de cuatro años. En una segunda etapa, ese monto podría duplicarse con la construcción de una planta de fertilizantes, cómo explicó al Comercio Jorge Merino, representante de Pro Inversión.

Hasta que culmine el proceso de concesión, Pro Inversión dispuso el cierre de la planta piloto ubicada en el yacimiento, que estaba a cargo de la estatal Minera Grau. Por encargo de esta, una empresa privada manejaba la planta y explotaba 40,000 toneladas anuales de concentrado de roca fosfórica, hasta fines del año pasado, cuando el contrato entre ambas caducó.
La planta requiere reparaciones, pero Merino agrega que no se justificaría hacerlas porque solo genera empleo para ocho personas y pocas regalías para la minera estatal. Además como hay potenciales inversionistas que visitan la zona, Merino observa que no sería conveniente mantener a un privado en la planta, dado que forma parte de la concesión que se va a ofertar a terceros.
No obstante, el empresario Arturo Woodman cuestiona el cierre de la planta, pues el grupo Romero está interesado en explotarla hasta que se entregue en concesión el yacimiento. Durante ese tiempo explotaría 100,000 toneladas d concentrado, lo que significaría US $ 3 millones en divisas. El grupo ofrece dejar US $100,000 de regalías para Minera Grau y otro tanto similar para Sechura.

Merino insiste en que la planta se mantendrá cerrada hasta su entrega a manos privadas, pero espera que el grupo Romero se presente como postor para la concesión de todo el yacimiento.


Nota: Tomado del Diario El Comercio de Lima.


Febrero del 2004:

· ARBITRAJE MANHATTAN MINERALS CORP.
· LA UNIVERSALIDAD DE LOS PRINCIPIOS DE PROTECCION AMBIENTAL
· WILLANAKUY – Boletín Informativo de CONACAMI PERÚ
· INVESTIGACIÓN EN RED SOBRE ORGANIZACIÓN E INSTITUCIONALIDAD EN LA MPE Y ARTESANAL EN AMÉRICA LATINA
· PRIVATIZACIÓN EN EL PERÚ: BAYOVAR
· CONTAMINACIÓN EN LA OROYA – PERÚ

ekamolle@ekamolle.org / Contactanos