Novedades
DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES: 02 DE FEBRERO
¿Hay motivos para conmemorar el Día Mundial de los Humedales?

El día 02 de febrero se conmemorará el Día Mundial de los Humedales, y en este sentido cabe preguntar ¿Hay motivos para conmemorar el Día Mundial de los Humedales?.

Los Humedales: Una oportunidad postergada

Es importante recordar que crece la destrucción de humedales en todo el mundo debido a la construcción de represas y los graves impactos que ocasionan en las comunidades que viven en ellos y utilizan sus recursos, considerando asimismo que muchas veces son afectadas también poblaciones mucho mas amplias que dependen del agua dulce, los alimentos, los materiales y los servicios que proveen los humedales. Esta expansión incontrolada de las hidroeléctricas responde más a los intereses de sectores económicamente poderosos de la sociedad, que a las necesidades reales de las grandes mayorías. Estos sectores pretenden continuar con una visión del crecimiento económico, basado en una producción y un consumo incontrolado e insustentables, sin tomar en cuenta los límites naturales de los ecosistemas y los impactos sociales que dicho visión del mundo provoca.

En 1999, al adherirnos a las "15 Propuestas para Nuestro Planeta", dadas como resultado de la pre-conferencia denominada "Encuentro Mundial sobre Humedales de ONGs, Comunidades y Pueblos Indígenas" que sesionó del 7 al 9 de mayo en San José, Costa Rica, con 110 delegados de 21 países que representaron a mas de quinientas organizaciones locales, nacionales y coaliciones. Reclamamos en el punto 3 de ese documento una moratoria en la construcción de nuevas represas hidroeléctricas, canalizaciones, dragados, rellenamientos e hidrovias que afectan a los humedales y a los pueblos que los habitan. Esto como paso previo a la formulación de una política energética sustentable a ser definida a través de un proceso participativo y democrático que incluya a las comunidades locales, a los pueblos indígenas y a las organizaciones no gubernamentales. Pero, igual, se siguen construyendo hidroeléctricas, canalizaciones, dragados, rellenamientos e hidrovias que afectan a los humedales. Preguntamos ¿Que esperan los gobiernos?

El Foro Ecológico reitera su compromiso de seguir trabajando en favor de la conservación de los humedales, su uso racional y en defensa de las comunidades locales ligadas a ellos, así como para detener los proyectos que alteran la morfología existente, tal como ocurre con el proyecto Yanacocha (Cajamarca) y la pretendida ampliación de Carachugo, en el Perú. Con esta firme decisión cuestionamos la aprobación parcial del estudio de impacto ambiental del proyecto Camisea, en una zona adyacente al humedal más productivo de la costa continental, ubicado al sur de la capital del Perú, además de cuestionar al Instituto Nacional de Recursos Naturales por seguir postergando el Plan de Implementación de las Metas Nacionales Definitivas 2003-2005.

Entonces, que motivos hay para conmemorar el Día Mundial de los Humedales, y en este sentido nos sumamos a la voluntad de Curitiba y su clamor: "Aguas para la Vida, No para la Muerte!"

Perú, 21 de enero de 2004.



Enero del 2004:

· IMÁGENES DE LA COMUNICACIÓN: COMPETENCIA FOTOGRÁFICA
· DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES: 02 DE FEBRERO
· CONVERSATORIO “LA AGENDA PERUANA SOBRE COMERCIO Y AMBIENTE”
· TALLER NACIONAL PARA AUTORIDADES DE LOCALIDADES MINERAS EN EL PERÚ
· CYTED - PUBLICACIONES RECIENTES

ekamolle@ekamolle.org / Contactanos